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20.3.10

Una tipografía femenina

LAVIGNE
En noviembre del 2006, te presentábamos la Lavigne, una tipografía pensada para revistas femeninas. Su creador, en exclusiva para Visualmente, nos contaba todo y nos mostraba ejemplos. El tipógrafo argentino Ramiro Espinoza, que vive en Amsterdam desde el 2003, acaba de ganar en el exigente Type Directors Club de New York y fue por esta tipografía. A continuación, el reportaje extenso que le hicimos (y los comentarios anónimos y no tanto que se mandaron en su momento).


-¿Cómo nace la idea de hacer un sistema tipográfico para revistas femeninas?

-Hace 2 años tuve que elaborar un proyecto de tesis para el posgrado de diseños de tipos de la KABK (Real Academia de Arte de La Haya) donde estaba estudiando. Se me ocurrio elegir como tema general los estándares tipográficos en las revistas y en particular centrarme en las revistas femeninas. Siempre me he preguntado porque las revistas manejan estándares de composición diferentes a los de los libros. Porque casi no podemos usar en ellas comillas francesas o versalitas, sin que un editor las corrija. ¿Por qué se utilizan tanto las negritas cursivas? ¿Cuál es la razón de espaciados tan angostos? ¿Por qué tan poco color tipográfico en cuerpos de texto?

Mi opinión es que no hay otra razón mas que la ignorancia de muchos aspectos de la buena composición en los staff de la revistas. Por suerte, en la producción de libros, las buenas casas editoriales todavía preservan prácticas tipográficas relativamente buenas. Pero en las revistas, la educación tipográfica que la mayoría de los diseñadores ha tenido es enormemente menor que la de los componedores que provienen la tradición de hacer libros. El mercado y la industria se ha acostumbrado a este doble estandard de calidad a tal punto que hoy utilzar las versalitas o guiones debidamente hace que las páginas luzcan a los ojos de los editores (y directores) "anticuadas" o "pasadas de moda". Eso siempre me ha parecido un poco terrible, que la ignorancia se termine volviendo norma estética.
Existen razones para utilizar cada una de las reglas ortotipográficas del español. Las mismas hacen el texto más comprensible y ordenan los caracteres de mejor manera de acuerdo a su función. No veo en absoluto razones para tener varios estándares tipográficos conviviendo para la composición de texto en un mismo idioma.

Mi proyecto, entonces, consistió en tomar una revista supuestamente "bien diseñada", exponer sus problemas y diseñar un sistema tipográfico que los solucione. Las revistas femeninas eran buenas para mi propósito: se trata de medios en los que se intenta de preservar cierto cuidado estético y aprecio por la tipografía. Finalmente decidí centrarme en la revista ELLE porque ha sido pionera en algunos aspectos del diseño y ha impuesto tendencias.

Luego de analizar cada unos de los problemas mencionados y definir la estructura de dispositivos de texto que la revista utiliza (que tipos de texto de cuerpo, cuantos tipos de recuadros y encomillados, copetes, etc) procedí a dibujar el diagrama de los estilos y pesos necesarios para ser utilizadas en cada sección de la revista. Mi sistema tipográfico enconces se desarrolla a lo largo de 2 grandes ejes definidos por las familias para títulos y para texto. Al final compuse las páginas varias secciones de Elle con Lavigne y demostré como era posible mejorar la legibilidad y el aspecto general del diseño.

-¿De dónde provienen las formas de tu familia?

-Las características formales de Lavigne se derivaron de mis practicas de caligrafía con la pluma de punta, la misma que se utiliza para escribir estilos conocidos como "copperplate". Todas los estilos tipográficos occidentales se derivan de la estilización o modelización de las escrituras producidas con dos tipos de pluma: la pluma chata y la pluma de punta flexible. Casi todas las tipografias usadas para texto actualmente en la industria editorial se relacionan con la pluma chata. Debido a cuestiones formales los estilos relacionados con la pluma de punta se utilizan mas para los títulos: poseen un contraste muy marcado.

Me pareció que era posible diseñar una familia tipográfica basada en la pluma de punta que a la vez fuera legible en cuerpos pequeños. También quise apartarme de reciclar modelos históricos. Ese es el problema de algunos diseñadores de tipos que no practican la caligrafía: sus métodos se basan en "samplear" o "remixar" estilos
históricos. Por el contrario, si se utiliza la caligrafía como sistema de experimentación, las posibilidades formales y la riqueza de las formas es mucho más amplia.

Lavigne es una tipografía que podría clasificarse como de "serif moderno", pero que no guarda semejanza con los tipos de Bodoni, Didot o Fournier.

En estos momentos la variable para títulos se encuentra completamente terminada y Ricardo Rousselot, un pionero de la caligrafía en Argentina y maestro del lettering, se encuentra diseñando una variable con "Swashes" o trazos de pluma adicionales. Se tratará de una versión Open Type que alterna automáticamente los trazos de
disferentes versiones de ascendentes, descendentes y ligaduras para que las mismas no se repitan.

Cuando se repasan diferentes revistas femeninas de diversos paises uno se encuentra las mismas tipografías una o tra vez. Es un universo dominado por Bodonis, Didots, Helveticas Ultra Thin, etc. Creo que hay un enorme espacio para innovar y utilizar nuevas tipografías de una manera mas creativa pero sin renunciar a la experiencia que el diseño de libros nos delega.

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Por qué Mala

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Quién es El Norbi

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El autor: Es periodista e infógrafo. Ha pasado por los diarios argentinos Clarín, Página/12, La Razón, La Nación y Crítica de la Argentina. Hoy trabaja en el nuevo diario Tiempo Argentino.
Ha sido director de arte en la agencia de publicidad McCann-Erickson.
Ha enseñado en las Universidades de Palermo, Austral y de Morón (Argentina), en la Universidad de los Andes y en la Católica (Chile), en la Universidad de Medellín (Colombia), en la Universidad de Ort (Uruguay) y la Universidad Científica del Sur (Perú), entre otras.
Ha realizado talleres sobre infografía en los diarios latinos El Comercio, Perú 21, Gestión, La República, y La Industria, de Perú; y El Mundo, Líder y Últimas Noticias, de Venezuela). En Argentino ha dado talleres en El Sol y Los Andes, de Mendoza, y Río Negro, de Río Negro.
Ha organizado los siguientes eventos en latinoamérica: Perú Visual, en el IPAD, Perú; y Primeras Jornadas de Diseño de Información, en la Universidad de los Andes, Chile.
Ha asistido a la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, de Estepona, España, como único representante de los diarios argentinos, durante los años 2005, 2006 y 2007.
Es el creador de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, que se realizan desde 2004 hasta la actualidad, en la Universidad de Palermo, Argentina.
Ha dado charlas y seminarios en los siguientes eventos de latinoamérica: Perú Infográfico, Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú; Jornais Diários, Projetos Gráficos do Século 21, en la Associação Nacional de Jornais (ANJ), en Sao Pablo, Brasil; Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en Santiago, Chile; y Seminario sobre Diseño de la Información, en Caracas, Venezuela.
Es el creador del blog de Diseño de la Información e Infografía, Visualmente (http://visualmente.blogspot.com)
Ha sido jurado en los Malofiej, premios internacionales de infografía que se dan en la Universidad de Navarra, España.

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