Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

2.6.10

¿Y dónde estan las mujeres?

Imagen 13
Acabo de llegar de vuelta a casa de los Reuben Awards, los premios anuales que otorga de la Sociedad Estadounidense de Caricatura (National Cartoonists Society). Es un placer poder ir a eventos como éste; esta es una gran familia de caricaturistas que admiro y de los cuales he recibido inspiración e importantes lecciones de vida. Esta es una ocasión en la que caricaturistas (de The New Yorker, MAD Magazine y cientos de periódicos, caricaturistas pertenecientes a sindicatos como King Features y Universal, animadores de Aardman Animations y de Pixar... la lista sigue) se reúnen para celebrar la caricatura, reconociendo a sus mejores exponentes, en pocas palabras, estos son los premios Oscar de la caricatura.
Imagen 9
Pasé el fin de semana entero con gente cuyo trabajo admiré miles de veces en periódicos, películas y revistas mientras crecía en Colombia. Y éste fin de semana, me encontraba sentada junto a ellos, en una celebración única. Las dos veces que he sido invitada a asistir a éste evento, he aprendido millones de cosas: no sólo sobre dibujo, sobre sus triunfos, caricaturas publicadas, rechazadas, cartas de fanáticos y no tan fanáticos... más allá de todo ésto, he aprendido grandes lecciones de humildad, persistencia y generosidad.
Estos grandes titanes me han ofrecido una silla en su mesa, he dibujado con sus plumas y me han apoyado a medida que sigo paso a paso hacia adelante, haciendo lo que me mueve el alma: dibujar. Pero por más que estoy súmamente agradecida con la vida por darme ésta oportunidad y con la generosa amistad que ellos me han ofrecido, no dejo de preguntarme: ¿y dónde están las mujeres? es más, ¿dónde estamos las Latinas? Bueno, no era yo la única mujer sentada en los Reuben Awards, es verdad. Estaban mujeres que admiro, quiero y en las que he encontrado mentoras y amigas: Hilary Price, Stephanie Piro, Sandra Boynton, Rina Picolo y algunas más, todas, mujeres absolutamente increíbles. Pero no es suficiente. La caricatura es un medio que nos permite poner muchas conversaciones (usualmente difíciles) en la mesa, por medio de humor o sátira. Es un espacio en el que necesitamos oír voces de mujeres. Yo sé que ellas existen, por que he visto su trabajo, pero no es suficiente existir, necesitamos empezar a conocernos, compartir nuestras experiencias y garantizar que nuestro trabajo sea más efectivo.

Así que anuncio: Busco mujeres -latinas- caricaturistas. Busco mujeres con dedos untados de tinta y muñecas adoloridas de dibujar. Busco saber dónde estan, ¡no se escondan en sus estudios! quiero saber de todas. Por que necesitamos saber unas de otras, apoyarnos y saber que no estamos solas. ¿Feminista yo? Hm, nunca me han matado los "ismos", pero en éste caso sí quiero darle énfasis al factor XX y latino. Hombres latinos y caricaturistas: ¡también los quiero! También quiero que hablemos, pero siguiendo los buenos modales, dejemos por ésta vez a las mujeres primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Polaroids visuales

Por qué Mala

Imagen 13

Quién es El Norbi

Captura de pantalla 2013-12-17 a la(s) 02.29.11
El autor: Es periodista e infógrafo. Ha pasado por los diarios argentinos Clarín, Página/12, La Razón, La Nación y Crítica de la Argentina. Hoy trabaja en el nuevo diario Tiempo Argentino.
Ha sido director de arte en la agencia de publicidad McCann-Erickson.
Ha enseñado en las Universidades de Palermo, Austral y de Morón (Argentina), en la Universidad de los Andes y en la Católica (Chile), en la Universidad de Medellín (Colombia), en la Universidad de Ort (Uruguay) y la Universidad Científica del Sur (Perú), entre otras.
Ha realizado talleres sobre infografía en los diarios latinos El Comercio, Perú 21, Gestión, La República, y La Industria, de Perú; y El Mundo, Líder y Últimas Noticias, de Venezuela). En Argentino ha dado talleres en El Sol y Los Andes, de Mendoza, y Río Negro, de Río Negro.
Ha organizado los siguientes eventos en latinoamérica: Perú Visual, en el IPAD, Perú; y Primeras Jornadas de Diseño de Información, en la Universidad de los Andes, Chile.
Ha asistido a la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, de Estepona, España, como único representante de los diarios argentinos, durante los años 2005, 2006 y 2007.
Es el creador de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, que se realizan desde 2004 hasta la actualidad, en la Universidad de Palermo, Argentina.
Ha dado charlas y seminarios en los siguientes eventos de latinoamérica: Perú Infográfico, Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú; Jornais Diários, Projetos Gráficos do Século 21, en la Associação Nacional de Jornais (ANJ), en Sao Pablo, Brasil; Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en Santiago, Chile; y Seminario sobre Diseño de la Información, en Caracas, Venezuela.
Es el creador del blog de Diseño de la Información e Infografía, Visualmente (http://visualmente.blogspot.com)
Ha sido jurado en los Malofiej, premios internacionales de infografía que se dan en la Universidad de Navarra, España.

Models: Anne Sophie Monrad

19 modelos 19

La Fox, Desperate Housewive

Monica Bellucci sin Photoshop

Madonna con Photoshop

Seguidores

Nuestras categorías

Nuestros reportajes