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2.11.12

Exclusivo: Toda la verdad sobre "Por Amor a las tetas" (porque Clarín miente)

Hace 4 días te presentamos una campaña viral que trataba de tomar conciencia sobre la importancia de los exámenes para combatir el cáncer de mama. Nos había gustado mucho que la agencia de publicidad chilena Lowe Porta se hubiese animado a comunicar algo tan fuerte, real, dejando de lado los golpes bajos, tan comunes en estas campañas. Por eso los entrevistamos a sus Directores Creativos, Mariano Perez B. y Gonzalo Baeza, para que nos contaran todo sobre la campaña "Por Amor a las tetas", y si alguien del gobierno chileno los había contratado. Desde el principio, ellos dejan bien en claro que fue una idea de ellos y que nada tuvo que ver Piñera y Co. Pero nuevamente los diarios volvieron a mentir. Clarín acaba de inventar un discurso que relaciona al Ministerio de Salud chileno saliendo a desmentir todas relación. Por si no leíste el reportaje, que publicamos el 29 de octubre, a continuación lo tenés completo. 1 Ya sabíamos de la campaña publicitaria que ya tenía bastante exposición en las redes. Algunos hablaban de su origen sureño, mientras otros directamente la viralizaban sin decir nada. Cuando hace unas semanas estuvimos en Chile, haciendo un taller de creatividad para estudiantes universitarios, nos soprendimos con la creatividad que intentaba salir de las mentes transandinas. Fue en un punto, de la bajada de línea teórico, donde nos centramos con particular atención. ¿Cómo hacer publicidad de bien público? Para nosotros se puede hacer cualquier cosa menos lo que se suele hacer: dar golpes bajos. Y hoy te presentamos a Mariano Perez B. y Gonzalo Baeza, Directores Creativos en la agencia chilena Lowe Porta. Ellos dos son los responsables de Por Amor a las Tetas. "El aporte, nuestro, es la idea, la implementación, el guión, la gráfica... lo único que no hicimos fue lo que no sabemos hacer: Producir el spot y la web. Las ideas detrás de todo son nuestras". 2 1. Empecemos por el principio. Quién les encarga la campaña? Con que brief? Para ser sinceros, esto lo pensamos hace un año alrededor de esta misma época hablando de otra cosa, de "cómo romper el molde, cómo buscar soluciones nuevas para los mismos problemas de siempre". En esa conversación alguien dijo "Es como hacer una campaña contra el cáncer de mamas, pero para hombres; estarían por la cruzada, no?". En ese momento no teníamos el tiempo suficiente como para armar y presentarle esa idea a fundaciones, gobierno, o quien fuera. Finalmente nos quedamos con las ganas de hacer algo por el estilo y lo hicimos este año. Se la ofrecimos a un par de fundaciones pero como ya tenían resueltas sus propias campañas nos agradecieron el esfuerzo y quedó en eso. Luego nosotros decidimos salir igual con la campaña bajo el url "PorAmorALasTetas"- El resto es lo que ya sabemos. 2. Es interesante el cambio de eje en una campaña de este tipo. Por qué se dirige en forma exclusiva hacia el público masculino? Principalmente porque todo el resto está cubierto. La campaña es una campaña que complementa los esfuerzos del gobierno y otras instituciones por combatir el cáncer de Mamas durante el mes de Octubre. Ya hicieron la campaña "Que tenía que hacerse", la que no molesta a nadie e informa muy bien. Nosotros estábamos por hacer algo nuevo, y hacerle la campaña a los hombres en "edad de merecer" es una forma real de decir que el Cáncer no es sólo problema de las mujeres, es nuestro también, y el de sus familias. Si hay algo que nosotros podamos hacer por prevenir el cáncer, deberíamos estar haciéndolo. 3 3. Cuando uno ve este tipo de campañas duda de la exposición que podría llegar a tener, ya que la ve como la típica que se hace para un concurso. Sí y no. Sí, cuando uno lo hace pensando en el concurso, pero esto está pensado para que "pase algo". En el sitio hay un instructivo para hombres que explica cómo es que se debe examinar las tetas de las mujeres, para prevenir... Ese link se está viendo... no tenemos cómo saber si los hombres lo están haciendo o no, pero vale la pena el intento. Si luego esa idea gana algo en alguna parte, bien, pero nosotros como agencia nos gusta hacer. Más por las cosas interesantes que puedan pasar... Lo que hacemos es para las personas, no nos gusta hacer piezas que finalmente sólo ven los publicistas. No tiene sentido. Captura de pantalla 2012-10-29 a la(s) 16.46.29 Cuál ha sido la reacción de la mujer chilena, tanto en los testeos previos como posteriores en el aire? No hay aire ni testeos. Esto lo subimos a internet y tratamos de empujarlo un poco con nuestros propios recursos, no hay tele. Y prendió. Hasta ahora lleva casi un millón de visitas en todo el mundo, y creemos que seguirá subiendo. Las reacciones han sido variadas. Claro, hay mujeres que la encuentran ofensiva, hay personas que opinan que es una forma demasiado superficial de tomar el tema, pero para nuestra suerte son más las que lo ven como nosotros. No tenemos por qué hablar de muerte, ni de cáncer, ni de nada trágico ni tan solemne para evitar algo que es grave. Lo pongo así: A un niño le puedes decir que estudie porque es importante para su futuro, pero el niño no tiene cómo vincularse con ese sentimiento, el futuro no existe. También se le puede decir que estudie para que se gane como premio un Playstation. Las dos cumplen el mismo objetivo, y la segunda es más entretenida. Olvídense de la enfermedad, chequéen a sus mujeres porque es rico hacerlo. Captura de pantalla 2012-10-29 a la(s) 16.46.16 4. El diario monárquico ABC de España se molestó con la campaña. Sostuvo que era de mal gusto y lasciva. Pensaron en este tipo de reacciones cuando estaban creando? Sí y no. Cuánto podía molestar, o cuántos se podían adherir a esto es algo que no se sabe hasta que se hace. Si hay hombres revisando a sus mujeres, el enojo o crítica de algunos la verdad es que pasan a un segundo plano. 5. En el sitio (va el link), cómo funciona el apartado Salva un par? Eso está como una herramienta de viralización que al final no funcionó mucho. Uno se conecta con el perfil de facebook y ahí uno puede contactar a una o más mujeres de tu lista para ofrecerles un examen, o incentivarlas a que se lo hagan. Eso luego sale en los perfiles de facebook de quien lo envía y de quien lo recibe, así le dábamos vitrina a la iniciativa. Captura de pantalla 2012-10-29 a la(s) 16.48.06 6. También en el sitio nos llamó la atención como los recursos infográficos utilizados para explicar el examen (Cómo examinar) se alejan notáblemente, tanto en la gráfica como en el texto, de lo que suelen ser los que aparecen en ese tipo de explicaciones. Sí, el nuestro es más sexy, y con humor, pero es tan fidedigno como cualquier otro. Es para prevenir pensando en cosas "ricas", no en enfermedad. No hay para qué.

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Por qué Mala

Imagen 13

Quién es El Norbi

Captura de pantalla 2013-12-17 a la(s) 02.29.11
El autor: Es periodista e infógrafo. Ha pasado por los diarios argentinos Clarín, Página/12, La Razón, La Nación y Crítica de la Argentina. Hoy trabaja en el nuevo diario Tiempo Argentino.
Ha sido director de arte en la agencia de publicidad McCann-Erickson.
Ha enseñado en las Universidades de Palermo, Austral y de Morón (Argentina), en la Universidad de los Andes y en la Católica (Chile), en la Universidad de Medellín (Colombia), en la Universidad de Ort (Uruguay) y la Universidad Científica del Sur (Perú), entre otras.
Ha realizado talleres sobre infografía en los diarios latinos El Comercio, Perú 21, Gestión, La República, y La Industria, de Perú; y El Mundo, Líder y Últimas Noticias, de Venezuela). En Argentino ha dado talleres en El Sol y Los Andes, de Mendoza, y Río Negro, de Río Negro.
Ha organizado los siguientes eventos en latinoamérica: Perú Visual, en el IPAD, Perú; y Primeras Jornadas de Diseño de Información, en la Universidad de los Andes, Chile.
Ha asistido a la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, de Estepona, España, como único representante de los diarios argentinos, durante los años 2005, 2006 y 2007.
Es el creador de las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, que se realizan desde 2004 hasta la actualidad, en la Universidad de Palermo, Argentina.
Ha dado charlas y seminarios en los siguientes eventos de latinoamérica: Perú Infográfico, Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú; Jornais Diários, Projetos Gráficos do Século 21, en la Associação Nacional de Jornais (ANJ), en Sao Pablo, Brasil; Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en Santiago, Chile; y Seminario sobre Diseño de la Información, en Caracas, Venezuela.
Es el creador del blog de Diseño de la Información e Infografía, Visualmente (http://visualmente.blogspot.com)
Ha sido jurado en los Malofiej, premios internacionales de infografía que se dan en la Universidad de Navarra, España.

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